Minsa expulsa a pacientes y desinforma en conferencia sobre cannabis

En una teleconferencia llamada "capacitación", el Ministerio de Salud de Perú invitó a una "especialista" para hablar sobre "intoxicación con marihuana". Así como otros asistentes, compartimos información basada en evidencia científica y nos eliminaron del Zoom y bloquearon del Youtube. Arremetida negacionista.


En un contexto en el que el Estado peruano incumple su obligación de garantizar acceso a cannabis para uso medicinal, obligación establecida por la Ley 30681 promulgada en noviembre del 2017 y ratificada en su reglamento aprobado en febrero del 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú organizó una "telecapacitación" este miércoles por la mañana. Melinda Valdivia Infantas fue la expositora y fue presentada como "especialista en toxicología" del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Minsa.


El título "Intoxicación por marihuana" llamó la atención de investigadores, profesionales de la salud y pacientes que usan cannabis, ya que en lugar de organizar conferencias públicas sobre los beneficios terapéuticos de los cannabinoides, la autoridad sanitaria del país decide realizar una "capacitación" enfocada solo en los supuestos peligros.


Esto resulta contradictorio en un país en el que se han reconocido las propiedades medicinales de esta planta a través de una ley y en un momento en el que, acerca de la toxicidad, podemos afirmar que la cannabis y sus compuestos son sustancias seguras en términos farmacológicos, ya que se ha probado que no existe dosis letal (sería de 1,000 veces la dosis efectiva, lo cual es humanamente imposible) y el nivel de dependencia es bajo (9 de cada 100 personas podría presentar dependencia psicológica, pero no física). [Para mayor información, pueden leer nuestro post: "Mitos y verdades sobre la cannabis"]


Pasada las diez de la mañana, se dio inicio a la "capacitación" pública organizada por el Minsa. Varias afirmaciones de la expositora llamaron la atención de muchos asistentes, ya que las consideraron falsas, falaces o sin sustento científico.



Valdivia Infantas afirmó que las personas que fuman marihuana usan las hojas secas. Esto reflejó desconocimiento del tema, ya que lo que se fuma son las flores o cogollos, parte de la planta que viene a ser el fruto, donde se encuentran concentrados los fitocannabinoides.


Además, la "especialista" llegó a decir que la planta era "un fitocannabinoide", lo cual es falso, ya que se denomina fitocannabinoide al compuesto proveniente de la planta cannabis sativa. También existen cannabinoides endógenos (que producen nuestros propios organismos) y sintéticos, elaborados en laboratorio.


A propósito de los cannabinoides sintéticos, basándose en una nota policial del diario Perú21 publicada en el 2015, la expositora compartió una alarma sobre estos compuestos al decir que eran de "alta mortalidad".


La expositora no tomó en cuenta que existen medicamentos hechos con cannabinodes sintéticos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, uno de los países más conservadores e impulsores del prohibicionismo.

[Fuente: Dr. Peter Gámez Cabanillas. Exposición en la Universidad Peruana Cayetano Heredia].


Estos medicamentos (Marinol y Cesamet) están hechos a base de dronabinol y nabilona y las autoridades sanitarias no han podido demostrar letalidad, a pesar de que son de mayor potencia que la sustancia orgánica que imitan: el tetrahidrocannabinol (THC).


Sobre el THC, la expositora del Minsa no reconoció que este tiene efectos terapéuticos comprobados como analgésico, relajante muscular, broncodilatador, neuroprotector, antioxidante, antiemético, estimulador del apetito, entre otras propiedades. La exposición sorprende, ya que llega incluso a desconocer lo que establece la normativa peruana, que denomina como "cannabis para uso medicinal" a aquellas flores y/o derivados con más de 1% de THC, la satanizada sustancia por algunos burócratas de la salud.


Estas y algunas de otras falsedades, falacias e imprecisiones fueron aclaradas por asistentes a la teleconfrencia, pero el Minsa censuró bloqueando y eliminando a estas personas que compartían información basada en evidencia científica.


Entre las afectadas está María Montoya, madre de una paciente con trastorno neurológico que necesita y usa cannabis. Montoya es presidenta de la asociación "Marihuana Medicinal Trujillo". En sus intervenciones en esta "telecapacitación", ella recordó que el cannabidiol (CBD) fue reconocido como sustancia segura por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, recibió un llamado de atención por una supuesta falta de respeto de parte del Minsa y fue finalmente expulsada del evento público.

Francesca Brivio padece una enfermedad compleja denominada mastocitosis sistémica y usa cannabinoides a través de la vía sublingual (extractos) y la vía vaporizada (flores secas) con contenido alto en THC (ratio 20:1). En base a su experiencia como usuaria medicinal y por las investigaciones que hace como fundadora de la organización 'Cannabis Gotas de Esperanza', Brivio comentó y le hicieron lo mismo: expulsión y censura.

Jorge Luis Reyes Badiola es activista por la despenalización de cannabis. Como usuario adulto responsable e informado, compartió información y citó estudios sobre los efectos de la cannabis y la seguridad que esta tiene comparada a otras sustancias. Lo que se hizo con él fue similar.


Como periodista y asistente a esta teleconferencia, cité el informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2017) que concluye que los efectos terapéuticos de la cannabis en casos de dolor crónico están comprobados a través de estudios realizados en personas que vaporizadaban y/o fumaban flores de cannabis altas en THC (mediante cigarrillos o dispositivos de vaporización). Se me expulsó de la teleconferencia de Zoom y posteriormente me bloquearon de la transmisión en vivo de Youtube.

Reclamé al Minsa a través de sus redes sociales, pero no he obtenido respuesta. Los que sí van a responder a esta desinformación de la autoridad sanitaria de Perú son los profesionales de la salud que tratan con cannabis y dictan cursos sobre las propiedades medicinales de esta planta. También se han unido pacientes usuarios de cannabis. Ellos analizarán el contenido de esta lamentable exposición del Minsa. Para ello, invitarán también a doctores de otros países como Fernando Sepulveda (Chile) y Paola Cubillos (Colombia).



#InformaciónEsPoder #Evidencias