Jorge Paucar Albino

29 de jun de 2022

Steinberg: "La cafeína es más peligrosa que la cannabis"

Actualizado: 19 de jul de 2022

En curso organizado por el Ministerio de Salud de Perú, la Doctora Ximena Steinberg resaltó que la cannabis no tiene dosis mortal en humanos y que su nivel de dependencia es similar al de la cafeína.

La baja toxicidad del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) permite contar con un amplio rango de dosis segura de cannabis con potencial terapéutico, explicó, este martes, la Doctora Ximena Steinberg (Chile) en el curso de actualización organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

"La baja toxicidad del THC permite contar con un tremendo y amplio rango de dosis segura de cannabis con potencial terapéutico. No es tan fácil intoxicarse con esta sustancia", señaló la Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile.

Según estudios citados en el informe del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA), solo 9% de personas que consumen cannabis podrían generar dependencia psicológica. Además, la dosis mortal con cannabis se daría cuando una persona multiplique por 1,000 su dosis efectiva (lo cual es humanamente imposible), según un estudio del psicólogo estadounidense Robert Gable, publicado en el 2006 en la revista American Scientist. Esto explica por qué, en más de 5,000 años de consumo, no existen muertes provocadas por cannabis.

Si la comparamos con otras drogas, la cannabis es más segura que nicotina, heroína, morfina, cocaína, alcohol e incluso la cafeína, un producto de venta libre y consumo popular. Esta información basada en evidencia científica fue resaltada por la Dra. Steinberg en el curso organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

"El perfil de dependencia de la cannabis se parece bastante al de la cafeína. De hecho, toxicológicamente, la cafeína es más peligrosa que la cannabis. El riesgo de uso de cafeína es mayor al riesgo de uso de cannabis", dijo.

Por otro lado, Steinberg resaltó que "con cannabis, los síntomas de abstinencia son suaves, la persistencia es breve y la resolución es espontánea, no necesitamos recurrir a un especialista médico para superarlos".

Al respecto, debemos considerar los resultados de un estudio hecho con Sativex, un producto herbal para la vía oral, en el que se usaron dosis extremas en pacientes a quienes se les administró, diariamente, 97.2 mg de THC y 90 mg de cannabidiol (CBD. Las reacciones de los pacientes fueron: mareos, alucinaciones, delirios, paranoia, taquicardia o bradicardia con hipotensión. Sin embargo, todos estos síntomas se resolvieron interrumpiendo el tratamiento. Cabe resaltar que los efectos duran menos cuando se usa la vía inhalatoria (vaporización), con la que se evita la sobredosificación.

Como ya ha demostrado su uso ancestral y la ciencia moderna, la cannabis es una planta medicinal más segura que otros productos que se comercializan libremente actualmente en el mercado. Esta información debería ser considerada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para mejorar el proyecto de Reglamento para Clubes Cannábicos (Ley 31312).

Hasta el próximo 15 de agosto, usuarios y cultivadores, y cualquier persona interesada en mejorar el acceso a favor de pacientes, pueden enviar sus observaciones al proyecto de Reglamento al siguiente correo: webmaster@minsa.gob.pe

Gráficos:

Video de la segunda sesión del curso del INS: