top of page

Congreso organiza foro sobre el cáñamo y la reactivación económica en Perú

Evento sobre el "cannabis no psicoactivo" se lleva a cabo en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En respuesta al proyecto del congresista Arturo Alegría, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha aclarado que el cultivo de cáñamo no es delito en Perú.


Con participación de representantes del Ejecutivo, el Congreso de la República organiza, este martes 28 de marzo en la Universidad Agraria La Molina (UNALM), el foro panel "El Cáñamo en el Perú: diálogo entre la academia, el sector privado y público".


Este evento reunirá a congresistas, representantes del Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de la Producción (Produce), empresas farmacéuticas, profesionales de la salud, expertos internacionales y catedráticos para dialogar sobre el potencial del "cannabis no psicoactivo", denominación que recibe la planta con menos de 1% de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y que también es llamado "cáñamo".


Según el Reglamento de cannabis vigente, el cáñamo, sus partes y sus derivados "son sustancias no controladas". Además, en Perú, el cultivo de cáñamo no está tipificado como delito, ha reconocido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). En respuesta a un oficio por el Proyecto de ley 3962-2022-CR del congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular), el Minjusdh señaló que esta propuesta legislativa complementaría lo normado a través del Reglamento de cannabis vigente. Sin embargo, en febrero, el Ejecutivo publicó el nuevo Reglamento de cannabis, del que se ha borrado la denominación "cáñamo", y que entrará en vigencia el 28 de agosto.


En este contexto, se espera que avancen en el Legislativo proyectos como la "Ley que promueve la reactivación económica a través del uso del cáñamo en la agricultura del Perú" que dice buscar "romper paradigmas" y "disminuir el miedo" hacia el cannabis no psicoactivo, presentado por el congresista Alegría. Aparte de esta propuesta legislativa, también han presentado sus proyectos sobre cáñamo Luis Aragón y Rosangella Barbarán, quienes, junto a Edward Málaga-Trillo, serán los congresistas panelistas en este evento.


El foro “El Cáñamo en el Perú: diálogo entre la academia, el sector privado y público” es organizado por el despacho del congresista Alegría y se lleva a cabo este martes 28 de marzo desde las 10:00 horas en el Auditorio Auxiliar de la UNALM en La Molina.



bottom of page