top of page

UPCH ofrece conferencias gratis sobre cannabis y sus usos medicinales

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el auspicio de Anden Bio Naturals, organiza el Ciclo de Conferencias "Temas actuales sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados". Este viernes 29 de mayo, los doctores Max Alzamora y Juan Lock son invitados para compartir su experiencia clínica tratando a pacientes con esta planta medicinal.


La Escuela de Posgrado de la UPCH fue la primera facultad de una universidad en el Perú que ofreció un curso internacional sobre cannabis y sus usos medicinales. Hasta el momento, se han dictado dos de estos cursos que han tenido el objetivo de dar a conocer la evidencia científica sobre los efectos terapéuticos de los cannabinoides, así como los aspectos legales y su impacto en la salud pública.


Con estos mismos fines educativos y en el contexto de la cuarentena por el Covid-19, la Escuela de Posgrado de la UPCH, con el auspicio de la empresa Anden Bio Naturals, organizó un ciclo de conferencias gratuitas y abiertas al público sobre temas actuales sobre el uso medicinal de la cannabis con invitados de Perú, Chile, Uruguay, Colombia y España.


El doctor Ernesto Gozzer, coordinador general de este ciclo de conferencias, señala que estas actividades educativas buscan mantener contacto con la comunidad nacional e internacional. Por su parte, Curt Schwarz, CEO de Anden Bio Naturals, afirma que el foco principal es la salud pública y resaltó la importancia de educar a médicos y pacientes sobre el uso del cannabis.


Este ciclo de conferencias se inició el pasado 17 de abril con el químico farmacéutico Pedro Wong (Perú) como moderador y el biólogo Fernando Sepúlveda (Chile) como invitado internacional. Ambos trataron el tema del Sistema Endocannabinoide y explicaron por qué la marihuana produce efectos medicinales.


En la octava fecha de este ciclo, el próximo viernes 29 de mayo, los doctores Max Alzamora y Juan Lock, miembros fundadores de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN), serán los invitados en la conferencia que tratará acerca de la "Experiencia clínica con el uso médico de cannabis en Perú".


Ambos médicos cirujanos tienen estudios sobre cannabis en 'The Medical Cannabis Institute' y son miembros de la Society of Cannabis Clinicians (EEUU). Cuentan con experiencia prescribiendo cannabinoides, ya que vienen tratando con esta planta y sus derivados a cientos de pacientes con diversas patologías desde el 2016..


La médica cirujana Estefania Alfaro, también co-fundadora de APEMEDCANN, será la moderadora de esta charla gratuita y abierta al público, que se transmitirá vía Zoom y a la que se puede acceder previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/36xQBYv


Esta es la octava de un total de doce charlas sobre uso medicinal de cannabis que ofrece la Escuela de Posgrado de la UPCH. Todas las transmisiones son los viernes a las 11:00 horas (hora de Perú). Para los que no pudieron acceder a las charlas anteriores, SATIVA INFO ha preparado unos informes con las principales ideas manifestadas por los expositores, los que serán publicados en los próximos días en esta página web.

Sobre los expositores


- Invitados: Dr. Max Alzamora (Perú)

Médico cirujano egresado de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y Magíster en Medicina Ocupacional por la misma universidad. Cuenta con estudios en Medicina Funcional en el IFM (EEUU). En el 2016, se formó como médico prescriptor de cannabis en la Society of Cannabis Clinicians (EEUU), de la cual es miembro actual. Ha asistido a múltiples congresos internacionales y ha sido expositor en el Cannabinoid Conference 2019 (Berlín, Alemania) y Cannaworld Congress 2019 (Medellín, Colombia). Cuenta con experiencia tratando con cannabis a más de 800 pacientes con distintas patologías. Es fundador y presidente de la APEMEDCANN. Actualmente, se desempeña como director médico del Centro CannaHope.


- Dr. Juan Lock (Perú)

Médico cirujano egresado de la Universidad Ricardo Palma (URP) con diplomatura en auditoría médica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con estudios y práctica de medicina tradicional china (acupuntura y moxibustión) en la escuela Neijing de Lima, así como estudios en 'The Medical Cannabis Institute' y es actual miembro de la Society of Cannabis Clinicians (EEUU). Ha participado en mesas sobre uso medicinal de cannabis en el Congreso de Perú y ha participado en diversos eventos sociales en diversas regiones del país. Formó parte del equipo que creó un precedente y jurisprudencia en el Perú con una asociación de cultivo de cannabis conformado por madres e hijos con epilepsia refractaria, que fue allanado en 2017. Ha sido expositor con casos clínicos en el Colegio Médico del Perú, Expomedeweed, Seminario de Endomedicina de Medellín, Seminario de Cannabis Medicinal en Pereira y Expoweed de Colombia, así como de Chile. Cuenta con cerca de cuatro años de experiencia prescribiendo cannabis a pacientes. Actualmente utiliza la cannabis en su práctica diaria en combinación con la medicina china en diversas condiciones y enfocado en distintas herramientas de prevención y promoción de la salud.


- Moderadora: Dra. Estefania Alfaro (Perú).

Médica cirujana egresada de la Universidad Científica del Sur. Participó en la primera mesa de trabajo del Congreso de Perú para la discusión de la Ley de Uso Medicinal de Cannabis en 2017. Tiene formación en la prescripción de cannabis en 'The Medical Cannabis Institute' de EEUU. Asistió al Primer Curso Propedéutico de Uso Medicinal del Cannabis del Colegio Médico del Perú (2017) y al curso sobre Cannabis y Manejo del Dolor que ofrece el 'Instituto Tecnológico' de Israel. Ha sido asistente de gestión del Segundo Curso de Uso Medicinal de Cannabis y sus derivados de la Escuela de Posgrado de la UPCH en 2019 y actualmente es parte del Equipo de Investigación de Cannabis de la UPC. Fue expositora en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Expertos en Fitocannabinoides en Chile 2020. Actualmente, se dedica al campo de la investigación en la materia del uso medicinal del cannabis y salud pública. Se desempeña como asesora médica de la ONG Cannabis Gotas de Esperanza; vicepresidenta y miembro fundadora de la APEMEDCANN; y como asistente en STAE EsSalud. Atiende en consulta a pacientes para un tratamiento basado en cannabinoides y otras terapias complementarias.


- Coordinador general: Dr. Ernesto Gozzer, Médico Cirujano (UPCH), especialista en Salud Internacional (Washington DC, EEUU) y Master of Science en Salud Pública (Heidelberg, Alemania). Es investigador calificado por Concytec. Ha organizado el primer Simposio Internacional “Uso Medicinal del Cannabis en el Perú” en 2017 y participado como ponente en el curso de “Uso medicinal del Cannabis” organizados por el Colegio Médico del Perú. Tiene más de 25 años de experiencia en salud pública incluyendo posiciones de alta responsabilidad y liderazgo, así como de asesoría, tanto en el sector público como en el privado en más de 20 países de cuatro continentes. Ha sido jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS) y trabajado para un amplio número de importantes organizaciones como Ministerios de Salud (Perú, Panamá, Colombia, El Salvador, Ruanda), CDC (EEUU) y otros organismos internacionales. Actualmente se desempeña como profesor asociado en la UPCH y consultor internacional.


bottom of page