top of page

Apemedcann reunió a expertos, funcionarios y pacientes de cannabis en congreso internacional

La Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide reunió a expertos internacionales, empresas, cultivadores, pacientes y funcionarios públicos en el Primer Congreso Internacional de Uso Médico de Cannabis y Enteógenos.


Con la asistencia y participación de funcionarios públicos del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio del Interior (Mininter), se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Uso Médico de Cannabis y Enteógenos, organizado por la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann).


En un momento clave para la regulación de la cannabis para uso medicinal en Perú, asistieron a este evento científico internacional, la química farmacéutica Judy Castañeda, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID); la médica Ana Morales, directora ejecutiva de Medicina Alternativa y Complementaria del Instituto Nacional de Salud (INS); y el médico Marco Bartolo, director ejecutivo de Medicina Tradicional del INS. En representación del INS en la Mesa sobre Educación, estuvo como panelista la médica Claudia Matos, especialista en medicina integrativa.


Al evento científico de la Apemedcann, también asistió el capitán Henry Francisco Trujillo de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP).


La presencia y participación de estos funcionarios públicos fue importante, ya que forman parte de las autoridades competentes, como la DIGEMID que está a cargo de expedir las licencias para la producción, importación, comercialización y para la producción artesanal con cultivo asociativo de cannabis para uso medicinal, según corresponda. De igual manera, la DIGEMID tiene la función de realizar el control y fiscalización sanitaria de los establecimientos farmacéuticos e instituciones autorizadas, así como de los productos de cannabis.


Por su parte, el INS es la autoridad competente para expedir la licencia de investigación científica en salud sin cultivo de la planta del género cannabis, así como de realizar el control de calidad y desarrollar tecnología relacionada a la cannabis para uso medicinal y terapéutico. Además, el INS emite las guías clínicas.


En el caso de la DIRANDRO, esta institución del Ministerio del Interior (Mininter) es la autoridad competente que certifica el cumplimiento de las medidas de seguridad con el objeto de garantizar la seguridad e intangibilidad física del cannabis y sus derivados, así como del producto terminado.


Al asistir a este congreso sobre cannabis de la Apemedcann, los funcionarios públicos peruanos tuvieron la oportunidad de compartir información y experiencias de carácter científico con expositores internacionales como Cristina Sánchez (España), Diego Cruz (Chile), Jaime Vinasco (Colombia), Paola Pineda (Colombia), Mara Gordon (EEUU), Genester Wilson (EEUU), Sarah Russo (EEUU), Marcelo Morante (Argentina). Los expositores peruanos fueron la exministra Silvia Pessah, la médica Mariana Prialé, el neurólogo Lizardo Mija y el químico farmacéutico Pedro Wong.


En el Primer Congreso Internacional de Uso Médico de Cannabis y Enteógenos de la Apemedcann, se trataron temas de relevancia y actualidad como: ética en el uso de cannabinoides en la práctica médica, control de calidad de productos para uso medicinal, el Sistema Endocannabinoide y la Endomodulación, cannabis y salud de la mujer, cannabinoides y salud mental, cannabis y epilepsia, uso de cannabis en el adulto mayor, cannabinoides y dolor, y sobre la Producción Artesanal con Cultivo Asociativo, que está a la espera de su Reglamento (Ley 31312).


Firma la petición

En Perú, el Artículo 2.10 del Reglamento de cannabis para uso medicinal vigente establece que la comercialización nacional de esta planta y sus derivados está excluida del Reglamento de Estupefacientes. Sin embargo, otros artículos del Reglamento contradicen a esta disposición. Actualmente, el Poder Ejecutivo está modificando ese Reglamento para incluir a la Producción Artesanal con Cultivo Asociativo. Para que el Estado peruano deje de controlar a la cannabis como si fuera sustancia peligrosa, junto a heroina y fentanilo, pacientes, cultivadores, médicos y empresarios han firmado una petición. Únete y firma aquí: https://bit.ly/3Ch2zXU


bottom of page