Cultivo asociativo: Minsa envió a PCM nuevo proyecto de Reglamento sin dialogar con asociaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) no cumplió con invitar a las asociaciones de cultivo para dialogar sobre las observaciones pendientes. Javier Llamoza, miembro del Consejo Nacional de Salud (CNS), pide que el Minsa difunda la nueva versión del proyecto de nuevo Reglamento de cannabis para uso medicinal.



Sin diálogo e incumpliendo compromisos. Como informamos anteriormente, sin consulta ni invitación formal a las asociaciones de pacientes y cultivadores, el Minsa envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una nueva versión del proyecto de Reglamento de cannabis para uso medicinal, que incluye a la Producción Artesanal con Cultivo Asociativo (Ley 31312).


El pasado 11 de agosto, en una renión coordinada entre el asesor del Minsa, Elías Steck, y la empresa Grupo Anandamida SAC, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, se comprometió a invitar a las asociaciones de pacientes y cultivadores para dialogar sobre las observaciones al proyecto de Reglamento de Cultivo Asociativo. Sin embargo, llegada la fecha prometida (18 de agosto), ninguna asociación recibió invitación y, por ello, las organizaciones protestaron en los exteriores del Minsa. El 15 de setiembre, Grupo Anandamida SAC sostuvo otra reunión con el Minsa, esta vez con el ministro Jorge López Peña, pero sin la presencia de ningún representante de asociaciones.


En respuesta a la publicación en la que denunciamos falta de transparencia y participación cidadana en esta etapa decisiva del proceso de reglamentación que se inició en setiembre del 2021, el Minsa respondió lo siguiente:

"Queremos precisar que el reglamento de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis fue elaborado con la participación del INS, DIGEMID, INIA, SENASA, DIRANDRO y organizaciones sociales. Fue prepublicado por 90 días. El plazo venció el 15 de agosto y se tomaron en cuanto todos los aportes y sugerencias dentro de lo que establece la ley que regula el cannabis. El Ministerio de Salud ha remitido a PCM el proyecto para su revisión y aprobación por parte del Poder Ejecutivo", comentó el Minsa en la publicación de 'Sativa Info' en Facebook.

Sin embargo, como respondimos, el problema es que desde la salida del exministro Hernando Cevallos del Minsa, las asociaciones no han recibido invitación formal para dialogar sobre las observaciones que quedaron pendientes de resolver en el 2021. A pesar de 6 cartas enviadas al Minsa y a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), la gestión de López Peña no coordinó ninguna reunión con las asociaciones, sino solo con el centro médico y droguería antes mencionada.


Durante la gestión de Cevallos, entre octubre y diciembre del 2021, diversas organizaciones sociales, desde pacientes, cultivadores, médicos y abogados especialistas en cannabis, tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con los redactores de la normativa y observar, artículo por artículo, el contenido del proyecto de Reglamento.


Recordemos que, en respuesta a solicitudes, el Minsa señaló no tener información sobre lo dialogado el año pasado, no contar con una grabación de una capacitación de la DIGEMID y detectamos información falsa en el Registro de Visitas.


Hoy martes, en el Consejo Nacional de Salud (CNS), los representantes de las organizaciones sociales, Javier Llamoza y María Berríos, reclamaron al Minsa por la falta de transparencia y diálogo sobre el proyecto de Reglamento con los que serán directamente afectados, que son las asociaciones de pacientes y cultivadores, que se dedican a la producción artesanal de cannabis para uso medicinal desde antes que se promulgara la Ley 30681, que lamentablemente le dio la exclusividad de las licencias a los laboratorios certificados. La sesión del CNS continará este jueves en el Hotel Carrera en Lince (Jr. León Velarde 123).


El nuevo proyecto de Reglamento se encuentra actualmente en la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria de la PCM. Se prevé que la siguiente semana entre a observación por los viceministerios. Por falta de transparencia, se desconoce el contenido de esta nueva versión, pero en esta etapa, el Ejecutivo podría hacerle mejoras, las cuales deberían estar enfocadas en la salud de los pacientes y no en el control policial. El concejal Llamoza ha pedido al Minsa que se difuda el nuevo proyecto.