El Minsa se compromete a mejorar proyecto de Reglamento de cultivo asociativo

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, encargó a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) revisar las recomendaciones de las asociaciones de pacientes usuarios de cannabis dedicadas a la producción artesanal.


Este jueves, mientras pacientes y cultivadores de cannabis protestaban pidiendo la libertad de dos personas detenidas por pertenecer a una asociación de cultivo, el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a revisar las observaciones al proyecto de Reglamento que incluye a la producción artesanal (Ley 31312) y a invitar al diálogo a representantes de los llamados 'Clubes Cannábicos'.


En una reunión coordinada entre el Minsa y el consultorio y droguería cannábica Anandamida Group, y con la presencia de representantes del despacho del congresista Edward Málaga, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, encargó a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) revisar las recomendaciones de las asociaciones de pacientes usuarios de cannabis dedicadas a la producción artesanal. Además, Candia dijo que el Minsa no iba a permitir que los pacientes se vean afectados por los precios del mercado. Por otro lado, si bien el viceministro reconoció haberse enterado de la detención de dos pacientes de una asociación de cultivo, dijo que el tema de la regulación no era un asunto de Derecho Penal. Al respecto, cabe señalar que el proyecto de nuevo Reglamento mantiene amenazas de denuncias penales contra las asociaciones de pacientes en caso de incumplimientos de requisitos administrativos (Artículos 40 y 44). Esto fue mencionado por el abogado Leonardo Latinez y el tema quedó pendiente para una próxima reunión.


Antonio Rojas, asesor Despacho Ministerial del Minsa que dirigió la reunión, resaltó la importancia del control de calidad para garantizar productos efectivos y seguros para los pacientes de más bajos recursos. Además, señaló la posibilidad de que, ante la urgencia, la Digemid pueda emitir autorizaciones excepcionales para las asociaciones de cultivo.


Por otro lado, Rojas puso énfasis en la importancia de los registros sanitarios. Al respecto, debemos precisar que, para el caso de la producción artesanal con cultivo asociativo, no corresponde este tipo de autorización, ya que las asociaciones no se dedican a la comercialización ni venta al público. Este tema ya se debatió y consensuó en las reuniones de trabajo en el Minsa llevadas a cabo en el 2021. Esto se refleja en el Artículo 2.2, que define a las asociaciones de pacientes usuarios de cannabis como aquellas organizaciones dedicadas a la producción artesanal "para exclusivo beneficio de los pacientes calificados que las integran" y que se acogen a lo determinado por el Código Civil; en el Artículo 2.4, que precisa que la comercialización y el Reglamento de Estupefacientes no son aplicables para el cultivo asociativo; y el Artículo 2.14 que define a la producción artesanal como aquel "procesamiento alternativo" realizado por las asociaciones de pacientes.


Por su parte, Yura Toledo, directora general de Servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), propuso agregar disposiciones complementarias para incluir a los pacientes oncológicos como beneficiarios de cannabis para uso medicinal a través del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).


Sobre el control de calidad para la producción artesanal de las asociaciones, el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, se comprometió a revisar información para incluir los análisis a las flores y resinas de cannabis, que son las materias primas con las que los 'Clubes Cannábicos' elaboran productos personalizados para pacientes.


Antes de finalizar la reunión, el viceministro Candia y el asesor Rojas recordaron que este 15 de agosto vence el plazo para enviar las observaciones al proyecto de nuevo Reglamento y anunciaron que el jueves 18 de agosto se invitará a una reunión a las asociaciones de cultivo para debatir las recomendaciones y llegar a un consenso para publicar el nuevo Reglamento cuánto antes. Como Sativa Info ha informado anteriormente, las observaciones se deben enviar al correo: webmaster@minsa.gob.pe .


Por último, cabe resaltar que la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt, recibió las seis cartas que las asociaciones de pacientes y cultivadores han enviado al Ejecutivo desde febrero hasta mayo pasado. La última de ellas fue enviada a través de Javier Llamoza, miembro del Consejo Nacional de Salud (CNS), y se encuentra en el despacho de la Digemid desde el 8 de junio pasado. Además, Hildebrandt recibió un documento con las observaciones de las asociaciones 'Buscando Esperanza', 'Mi Esperanza Brota de la Tierra', 'Ámbar', 'Cultivando Vida', 'El Jardín de María José', entre otras. Estos documentos fueron entregados por Jorge Paucar Albino, periodista de 'Sativa Info' y 'LaMula.pe', y paciente usuario, quien pudo exponer sobre el problema del acceso a cannabis para uso medicinal en Perú a cinco años de la Ley 30681.


Para el jueves 18 de agosto, las organizaciones cannábicas han convocado a un plantón en los exteriores de la sede central del Minsa en Lima (Jesús María) y de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) para pedir que se mejore el Reglamento y exigir la liberación de las pacientes de la asociación 'El Jardín de María José', quienes permanecen detenidas en la DEPINCRI de San Miguel.


Sergio Castañeda, cultivador medicinal y familiar de las detenidas, pide a la Policía y al Ministerio Público que consideren que la falta de Reglamento no es responsabilidad de los pacientes, sino del Minsa, que ha incumplido los plazos y no ha capacitado sobre cannabis a policías y fiscales.