Firma la petición: no más presos por cultivar medicina en Perú

Si el Ministerio de Salud cumpliera con excluir a la cannabis del Reglamento de Estupefacientes, se retirarían las amenazas de denuncias penales en caso de faltas administrativas, las recetas médicas serían simplificadas y los pacientes tendrían acceso a productos menos costosos.


En febrero del 2019, con el Artículo 2.10 del Decreto Supremo 005-2019-SA, la comercialización de cannabis para uso medicinal en el territorio peruano quedaba excluida del Reglamento de Estupefacientes (Decreto Supremo 023-2001-SA). Sin embargo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) nunca cumplió con dicha normativa e impuso restricciones que han afectado a cerca de 30,000 pacientes usuarios de esta planta medicinal.


Con dicho incumplimiento, la Digemid, del Ministerio de Salud (Minsa), ha provocado que los pacientes sufran restricciones que atentan contra su derecho a la salud como productos y consultas costosas por las recetas médicas especiales, retenidas y que deben renovarse cada 30 días.


Por su parte, cultivadores, productores, prescriptores y vendedores de cannabis para uso medicinal sufren amenazas de denuncias penales en caso de faltas administrativas.


A pesar de este incumplimiento sistemático, la Digemid aprovechó la inclusión de la Producción Artesanal con Cultivo Asociativo (Ley 31312) para convertir su falta en norma: el Artículo 2.4 del proyecto de nuevo Reglamento propone aplicar el Reglamento de Estupefacientes para la comercialización dentro del territorio nacional, una medida que significaría un grave retroceso en la regulación de la cannabis y va en contra de las tendencias en la región.


Por ello, a casi cinco años de la Ley 30681 (2017), que reconoció que cannabis es medicina en Perú, en lugar de retroceder, y a propósito de la inclusión de las asociaciones de pacientes y cultivadores en la regulación, es urgente que el Estado peruano haga efectiva la exclusión de la cannabis del Reglamento de Estupefacientes, retire todas las amenazas de denuncias penales del proyecto de nuevo Reglamento de cannabis y elabore una normativa equitativa para que esta planta medicinal pueda beneficiar a los más de 7 millones de pacientes que la necesitarían.


Firma la petición aquí: https://chng.it/8Rn56dLW