top of page

Cultivo asociativo: organizaciones cannábicas piden que nuevo Reglamento se base en evidencias

Diversas organizaciones llegaron a un consenso y enviaron sus observaciones para mejorar el proyecto de nuevo Reglamento de cannabis para uso medicinal en Perú, el cual ahora incluye a la producción artesanal con cultivo asociativo.


Hasta el miércoles 3 de noviembre, diversas organizaciones relacionadas a la cannabis enviaron sus observaciones al Ministerio de Salud (Minsa) para que mejore el proyecto de Reglamento de cannabis para uso medicinal, el cual se está modificando debido a la inclusión de la producción artesanal realizada por asociaciones de cultivo integradas por pacientes.


El 23 de octubre, el Minsa publicó el proyecto de nuevo Reglamento en cumplimiento de la Ley 31312, que, en julio pasado, incluyó a las asociaciones de cultivo, que fueron excluidas por la Ley 30681 (2017), que le dio la exclusividad de las licencias de cultivo, producción y comercialización a la industria farmacéutica.


Si bien el proyecto de nuevo Reglamento respeta que cada asociación es libre de estimar el número de plantas para cada ciclo de cultivo y las acoge a lo determinado por el Código Civil (Decreto Legislativo N° 295), hay una serie de requisitos que podrían obstaculizar la formalización de las asociaciones. Ante ello, organizaciones cannábicas llegaron a un consenso y enviaron similares observaciones al Minsa con el objetivo de que se mejore el proyecto de Reglamento y se garantice un acceso real a esta medicina natural.



Las asociaciones de cultivo solicitaron que se respeten los cultivos de cannabis que actualmente abastecen a usuarios medicinales, así como se les asista para identificar y certificar las semillas que vienen usando. Además, pidieron que los protocolos de seguridad sean flexibles y proporcionales, ya que se debe considerar que se trata de asociaciones sin fines de lucro (no hay comercialización). En ese sentido, solicitaron que se respete el derecho a la libre asociación y se permita la inclusión de cultivadores, profesionales de la salud, entre otras personas que podrían aportar sus conocimientos en una asociación.


Por otro lado, en coherencia con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones coincidieron en pedir que los productos que solo contengan cannabidiol (CBD) sean de venta libre (con registro sanitario), que las recetas simples sean para productos con hasta 1% de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y que se respete el derecho de los pacientes a usar todas las vías de administración que necesiten para sus tratamientos, sin excluir el uso de flores y/o resinas para vaporizar.



Estas recomendaciones, basadas en evidencia científica y en la práctica clínica, y en la que participaron usuarios medicinales, profesionales de la salud, abogados y comunicadores, fueron enviadas a la Digemid la semana pasada. Tras el vencimiento del plazo para recibir las sugerencias, el Minsa invitó a representantes de las organizaciones cannábicas, con quienes se comprometió a resolver sus observaciones.


Se prevé que, en pocas semanas, el Minsa publique la versión final del Reglamento, que ahora regulará las actividades con cannabis desarrolladas por asociaciones sin fines de lucro, laboratorios y establecimientos farmacéuticos. La urgencia por hacer oficial un nuevo Reglamento responde a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran todas las personas relacionadas al cultivo asociativo, que actualmente corren el riesgo de ser criminalizadas y encarceladas.


Las asociaciones recordaron que, cuando era congresista, Hernando Cevallos, actual titular del Minsa, presentó un proyecto de ley sobre Clubes Cannábicos.


Las organizaciones que enviaron sus observaciones fueron: Buscando Esperanza, Cannabis de Esperanza, Mi Esperanza Brota de la Terra, la Federación de Cannabis Medicinal, Cultivando Fe, Una Luz de Esperanza, Asociación Marihuana Medicinal de Trujillo, Macu Perú, Cannabis Vida y Purple Joy.

De igual manera, Sativa Info, Legaliza Perú y el abogado Leonardo Latinez, junto a Buscando Esperanza y Mi Esperanza Brota de la Tierra, presentaron similares recomendaciones.

Anteriormente, la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN) compartió sus sugerencias para mejorar el Reglamento de cannabis en Perú.

El Centro de Estudios del Cannabis Perú envió sus observaciones en base a una mesa de análisis internacional en la que participaron más de 30 profesionales.


bottom of page