top of page

Tres asociaciones de cultivo de cannabis se pronuncian sobre los proyectos de ley

Asociaciones de familias y activistas hicieron un llamado a que la ciudadanía se informe sobre las propuestas legislativas que buscan regular el cultivo de cannabis con fines medicinales.

A poco de cumplirse tres años de la promulgación de la Ley N° 30681 que tenía el objetivo de garantizar el acceso a cannabis a todos los pacientes que la necesiten, el acceso a esta planta y sus derivados es muy limitado en Perú. Solo tres farmacias venden un solo tipo de producto (alto en CBD) para una sola vía de administración (sublingual) en un solo lugar del país (Lima) y con precios muy variables que van desde 50 hasta 410 soles.


Por ello, durante estos años, la lucha de los pacientes usuarios de cannabis no se detuvo, ya que el motivo por el que se debatió y se reconoció a la cannabis como planta medicinal no fue incluido en la legislación. Ni la ley ni su reglamento tomaron en cuenta al autocultivo, aquella práctica en la que la cannabis es cultivada y procesada para el propio consumo, ya sea de forma personal o de asociaciones.


En ese contexto, esta semana, se presentaron dos proyectos de ley que buscan regular el autocultivo y el cultivo asociativo de cannabis con fines medicinales. Ante ello, las asociaciones que participaron inicialmente cuando se debatió la ley de cannabis para uso medicinal (2017) se manifestaron en un pronunciamiento conjunto. Este domingo, 'Buscando esperanza', 'Mi esperanza brota de la tierra' y 'Legaliza Perú' saludaron estas iniciativas, pero señalaron que los proyectos pudieron haber tomado en cuenta las evidencias registradas por las asociaciones cannábicas. En ese sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía para que lea ambos proyectos y se organice para que se respete el derecho a la salud.

Este 22 de octubre, los congresistas Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Wilmer Solis, Ricardo Burga, Rolando Campos, Kenyon Durand, Mónica Saavedra y Hans Troyes presentaron el proyecto de ley N° 06528/2020-CR. Los parlamentarios proponen incorporar el cultivo asociativo a la Ley N° 30681 modificando sus artículos 3, 4 y 5 y crear de un registro de asociaciones de cannabis para uso medicinal. Además, proponen que no se reprima con pena privativa de la libertad al que comercialice o transfiera semillas de cannabis para uso medicinal. Tampoco se podría encarcelar a los que vendan semillas de cáñamo o hemp, denominación que recibe la cannabis con menos de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia de la planta y valorada por sus efectos analgésicos, antiespasmódicos y neuroprotectores. Al respecto, debemos precisar que el cáñamo o hemp y sus derivados ya son consideradas como "sustancias no controladas" por la legislación vigente.


Por otro lado, el 23 de octubre, los parlamentarios Alberto de Belaunde, Daniel Olivares (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Daniel Urresti (Podemos Perú) y Luis Roel (Acción Popular) presentaron el proyecto de ley N° 06532/2020-CR. Esta propuesta incluye el autocultivo y pone el límite de 6 plantas de cannabis por cada paciente, sea cultivo personal o asociativo. Además, propone que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) otorgue la licencia para cultivo y que previamente el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inspeccione las casas de los pacientes o el lugar donde se realice el cultivo asociativo.


Al respecto, debemos recordar que el Minagri ha dicho que no está habilitado para reconocer al cáñamo o hemp como "sustancia no controlada" y DIGEMID ha participado en eventos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) en los que se ha declarado información imprecisa y hasta falsa acerca de la cannabis.


Por otro lado, desde la Federación de Cannabis Medicinal (FECAME) y Cannabis Gotas de Esperanza, de la usuaria medicinal Francesca Brivio, han resaltado que los proyectos de ley sobre autocultivo han sido por iniciativa suya. En ese sentido, se mostraron optimistas en que esto termine beneficiando a los pacientes.


bottom of page