top of page

Histórico: Dirandro devuelve material utilizado para cultivar cannabis para pacientes [FOTOS]

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO) entregó el material que había incautado en el 2017, cuando intervino un laboratorio casero donde un cultivador, un médico y familiares de pacientes preparaban extractos medicinales personalizados.



Un hecho histórico se produjo la mañana de este viernes 21 de agosto del 2020: la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO) devolvió los materiales con los que el cultivador Luis Gavancho Salvatierra, el médico Juan Lock Arrunátegui y la madre de familia Ana Álvarez cultivaban cannabis y preparaban extractos medicinales personalizados para pacientes con diversas patologías, entre los que destacaban varios menores de edad.


Estos materiales fueron incautados por la Policía la noche del 7 de febrero del 2017, cuando, sin orden judicial, ingresó a un inmueble en San Miguel (Lima) donde la asociación de cultivo de cannabis con fines medicinales preparaba los aceites para el tratamiento de niños y niñas con epilepsia, personas con dolor crónico y otras enfermedades. Los efectivos se llevaron

una prensa, una lámpara y un sistema de hidroponía.


El Ministerio Público quiso acusar al cultivador, el médico y la madre de familia por el supuesto delito de tráfico ilícito de drogas, pero al final el Poder Judicial decidió no abrir instrucción contra ellos, ya que eran personas que estaban ejerciendo su derecho a la salud y el cultivo estaba destinado para las terapias de pacientes y no había lucro de por medio.


Si bien en diciembre del 2017 se terminó archivando el caso contra Gavancho, Lock y Álvarez, la Policía tenía pendiente devolverle lo que les quitaron. Las siete plantas incautadas ya estaban perdidas, solo esperaban las herramientas para procesar los aceites medicinales. Después de más de tres años de la incautación, el último lunes 17 de agosto, el cultivador Gavancho Salvatierra recibió la notificación de que podía ir a recoger los materiales.


Este viernes se hizo efectiva la devolución y esta histórica medida es un impulso para las asociaciones de cultivo de cannabis medicinal que no han sido incluidas por el Estado peruano ni en la Ley N° 30681 ni su reglamento, que solo permiten el cultivo de cannabis sativa a los laboratorios farmacéuticos.


En una transmisión en vivo junto a la asociación "Buscando Esperanza Perú" y "Mi Esperanza Brota de la Tierra", Gavancho (Legaliza Perú) saludó la actitud de los policías de la Dirandro que, poco a poco, van cambiando su mirada sobre la cannabis sativa, una planta medicinal que puede contener cientos de distintos de compuestos orgánicos, entre fitocannabinoides, terpenos y flavonoides, cada uno de los cuáles tiene diversos efectos terapéuticos.


-




bottom of page