top of page

Sociedad Peruana de Neurología ofrece curso internacional gratuito sobre cannabis

El científico estadounidense Ethan Russo, experto global en cannabis medicinal, fue el ponente principal de la teleconferencia abierta al público que sirvió de introducción. El curso inicia el próximo 8 de setiembre y tendrá creditaje válido para el Colegio Médico del Perú.

[Foto de portada: medicalnewstoday.com]

Con una teleconferencia introductoria a cargo del doctor Ethan Russo (EEUU), una autoridad científica mundial en cannabis, la Sociedad Peruana de Neurología presentó, este miércoles, su curso internacional "Introducción al uso de cannabis en neurología", que iniciará el próximo 8 de setiembre vía Zoom.


En la presentación “Presente y futuro de la cannabis en neurología”, Russo destacó, a los más de 600 asistentes virtuales de más de 15 países, los efectos neuroprotectores, antioxidantes, neuroregeneradores, anticonvulsivantes de los fitocannabinoides (CBD, THC, entre otros).


El neurólogo estadounidense, certificado por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, puso énfasis en los estudios con los que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó medicamentos hechos a base de extractos naturales de la planta cannabis sativa, como Sativex (2,7 mg de THC y 2,5 mg de CBD por pulverización) y Epidiolex (100mg/ml CBD).


La aprobación de ambos medicamentos cannabinoides, tras ensayos clínicos aleatorios doble ciego en los que participó el doctor Russo, es una muestra de la eficacia y seguridad de la cannabis en el tratamiento de diversas patologías como esclerosis múltiple, dolor crónico neuropático, epilepsia, entre otras enfermedades.


Ya es conocido el efecto anticonvulsivante del CBD. Por ello, Russo destacó que, en pruebas con Sativex, el THC también ha demostrado ser útil para reducir las convulsiones en dosis que no tienen efecto sedante.


Además, el doctor Russo resaltó el potencial de los cannabinoides ácidos (CBDA, THCA) para el tratamiento de trastornos neurológicos debido a sus efectos antioxidantes y neuroprotectores.


Por su parte, el médico peruano Max Alzamora hizo una breve pero importante revisión histórica, resaltando que los usos medicinales de la cannabis no son nuevos, sino que es una planta medicinal de uso ancestral (2637 AC en China), que en los últimos sesenta años ha venido siendo estudiada por la ciencia moderna, que ha demostrado, a través de estudios del más alto nivel, algunos efectos terapéuticos y ha ido descubriendo otros nuevos, lo que indica el potencial terapéutico de los fitocannabinoides.


Alzamora, director médico del laboratorio CannFarm y presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann), resaltó la realización de estos eventos científicos y señaló que es un gran avance que marcará un precedente en la medicina peruana y se espera sea en beneficio de pacientes.


La médica Paola Pineda (Colombia), especialista en endomedicina y directora médica del Grupo Curativa, explicó la importancia del Sistema Endocannabinoide (SEC), que permite la homeóstasis (autoregulación) de nuestro organismo. Pineda señaló los distintos efectos en el cerebro de los diversos fitocannabinoides, sustancias orgánicas propias de la planta cannabis sativa, que tienen receptores especiales en nuestro organismo. A estas últimas sustancias se las conoce como endocannabinoides; es decir, los seres humanos, así como otros animales con esqueleto axial, tenemos sustancias similares a las de la planta.


Con el objetivo de informar y educar en base a evidencias científicas y experiencias clínicas, la Sociedad Peruana de Neurología organiza un curso internacional y gratuito sobre cannabis. Este curso cuenta con el auspicio de la Society Of Cannabis Clinicians (EEUU) y el laboratorio CannFarm. Además, tendrá creditaje válido para el Colegio Médico del Perú (CMP).


La fecha de inicio es el próximo 8 de setiembre. Entre los profesores de este curso, destaca la presencia de profesionales de Perú, Estados Unidos, Argentina y Colombia. 


- Las inscripciones al curso gratuito en este enlace: https://bit.ly/31uS8gU



-


bottom of page