EEUU: pacientes de Dakota del Sur podrán cultivar cannabis sin límite de plantas

Golpe al prohibicionismo en Estados Unidos (EEUU): cinco estados se suman a la ola verde de la despenalización de esta planta medicinal.

Más allá de Joe Biden, la gran ganadora de la última jornada electoral en Estados Unidos (EEUU) es la cannabis y las personas que la usan. Sea usada como medicina, relajante, para empezar bien el día, pasar un buen rato o dormir más rápido por las noches, ciudadanos y ciudadanas de cinco estados han votado para permitir el uso y cultivo de esta planta ancestral. Arizona y Montana han aprobado el uso adulto, mientras que Missisipi y Nueva Jersey han aprobado el uso medicinal.


Caso aparte es el de Dakota del Sur (South Dakota). En este estado, se aprobaron ambos usos: un 52% votó a favor del uso adulto y 69% a favor del uso medicinal. Lo más destacable de las medidas aprobadas es que permiten que las personas que la usan con fines medicinales (las que tienen receta) puedan cultivar cannabis para su propio consumo sin límite de número de plantas en sus hogares. El único requisito sería que, cualquiera sea el número de plantas de cannabis en sus casas, estas no deben estar expuestas al público, lo que evitaría que terceros la consuman.


Además, los pacientes que usan cannabis tendrán un carné médico específico y podrán comprar productos libres de impuestos en una política de salud pública que busca favorecer a las personas enfermas.


En el caso de cannabis vendido sin receta (uso adulto responsable), las flores y productos derivados de estos tendrán un impuesto del 15%. Esta legalización será efectiva en julio del 2021.


Con esta última participación ciudadana, solo Idaho y Nebraska serían los estados de EEUU en los que no se a aprobado ninguna medida a favor de alguno de los diversos usos de la cannabis. Se calcula que, con estos cinco estados que se suman a la ola verde, más de 111 millones de estadounidenses tendrán la posibilidad de acceder o cultivar cannabis.


Caso aparte es el de Oregon, pionero en medidas a favor de las personas que usan cannabis. En la última votación, se votó a favor de permitir el uso terapéutico de psilocibina. Además, se votó a favor de dejar de mandar a prisión a las personas que posean cualquier tipo de droga. Cuando se superen los límites establecidos, se aplicará una multa de 100 dólares o los usuarios tendrán que acudir a terapia.



Este ha sido un golpe al prohibicionismo. Es un indicador que sean los ciudadanos de EEUU los que tomen estas decisiones, considerando que hace cien años sus políticos decidieron prohibir a la cannabis sin contar con argumentos ni sustento científico.


Actualmente en Perú, el uso medicinal de la cannabis está regulado. Paradójicamente, no hay delito por usar y poseer para otros fines, pero su venta no está regulada. Además, en cumplimiento de políticas de drogas dirigidas desde EEUU, la Policía Nacional del Perú (PNP) busca cumplir con las metas impuestas sobre droga incautada. La cannabis sigue siendo buscada tanto en los bolsillos de sus usuarios como en los cargamentos de comercio ilícito.


#InformaciónEsPoder