top of page

Celebra los 90 años de Raphael Mechoulam firmando para que reciba el Premio Nobel

Se siguen juntando firmas para que el llamado "Padre de la cannabis" sea reconocido por su aporte a la ciencia y a la medicina cannabinoide.

Este 5 de noviembre, el profesor Raphael Mechoulam, químico médico israelí que aisló y sintetizó al valioso tetrahidrocannabinol (THC), está de cumpleaños. Con 90 años, ahora es conocido como el "Padre de la cannabis".


Cuando tenía 34 años (1964) junto a su colega Yehiel Gaoni y un equipo de investigadores de Israel marcaron un hito en la historia científica de la cannabis: lograron aislar y sintetizar al THC, principal sustancia de la cannabis, satanizada por su efecto psicotrópico, pero valorada cada vez por más pacientes y médicos por sus diversos efectos, entre los que destacan sus propiedades analgésicas y neuroprotectoras. Mechoulam siguió investigando hasta que en 1992, marcó otro hito: junto a Hanus, Devane y otros lograron identificar y aislar al primer cannabinoide que produce nuestro propio organismo: la Arachidonylethanolamide. Para que sea de más fácil pronunciación y recordación, los científicos la llamaron “Anandamida”, una palabra en sánscrito que significa felicidad o alegría supremas. Los investigadores descubrieron también que esta sustancia tiene efectos similares al THC.


De acuerdo con estos científicos, todos los animales vertebrados tenemos un Sistema Endocannabinoide, que recibe y procesa los compuestos propios de la planta (fitocannabinoides). Cuando estas sustancias ingresan a nuestro organismo, actúan como llaves que abren las puertas para regular diversas funciones fisiológicas, como la neuroprotección, el control del dolor y la inflamación, el sueño, el apetito, la digestión, actividades gastrointestinales y hepáticas, entre otras. Esto explica por qué la cannabis produce efectos en diversas partes del cuerpo cuando la consumimos y también por qué es útil para tratar una amplia variedad de enfermedades.


Esto es valorado por The International Jewish Cannabis Association, que considera que el descubrimiento de los cannabinoides (THC, CBD y otros) y del Sistema Endocannabinoide es uno de los logros más importantes de la medicina y que esto ha impactado positivamente en la salud de millones de personas. Por ello, desde hace unos años viene impulsando la junta de firmas para pedir que se le otorgue el Premio Nobel a Mechoulam.


El trabajo científico de Raphael Mechoulam ha ayudado a desmitificar a la cannabis sativa, una planta prohibida por políticos, pero que no nos deja sorprender por sus efectos terapéuticos. En un contexto en el que el prohibicionismo viene perdiendo terreno, es importante resaltar la figura de científicos como Mechoulam.



También compartimos el documental acerca de Raphael Mechoulam. Debemos precisar que el video es del 2015, por lo que la evidencia mostrada ahora es mucho mayor a la que se mostró en ese momento.


bottom of page