top of page

Olivares: No sería necesaria una ley del cáñamo si el Midagri cumpliera una disposición

En el evento "El cáñamo en el Perú", el excongresista recordó la negativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para publicar los lineamientos del cannabis para uso industrial. Con tres proyectos de ley que buscan regular el cáñamo, Olivares señaló que no se debe retroceder.


No sería necesaria una ley para regular al cannabis para uso industrial (cáñamo) si el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cumpliera una disposición decretada en el 2019, pero, por su negativa, se está empezando el debate de proyectos de ley, señaló el exparlamentario Daniel Olivares en el foro "El cáñamo en el Perú: diálogo entre la academia, el sector privado y público".


En el evento, organizado por el despacho del congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular), Olivares hizo referencia a la Novena Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 005-2019-SA que ordenó al Midagri publicar los criterios y condiciones para el cultivo e industrialización del cáñamo en un plazo no mayor de sesenta días hábiles contados desde el 25 de febrero del 2019.

"Cuando veo la posibilidad de que se empiece a debatir la regulación del cáñamo, que, para empezar, no es necesaria una ley porque el Ministerio de Agricultura hace rato que debería haber sacado los lineamientos para que el cáñamo pudiera funcionar de manera normal, pero yo he conversado en mi tiempo en el Congreso con un par de viceministros de Agricultura y ninguno quería sacar los lineamientos, querían una ley", dijo Olivares.

En base a su experiencia con la Ley 31312 (Ley de Producción Artesanal con Cultivo Asociativo) y ya que se está yendo por el camino de discutir una ley sobre cáñamo, Olivares señaló que será importante que el Legislativo se asegure que la ley sea "tan clara para que no se preste a interpretaciones ni manoseos" del Ejecutivo en el Reglamento y que los legisladores hagan seguimiento al proceso de reglamentación para que no se vaya en contra del objetivo de la ley.

"En el caso de la ley en la que participé, nosotros logramos la firma de la ley en la última semana de nuestro mandato, salimos y ya no teníamos mayor incidencia para buscar al Ministerio. Va a ser muy importante que una vez que se apruebe la ley, el grupo de congresistas esté detrás para que no se manosee el Reglamento y se vaya en contra de la voluntad del legislador", advirtió.

En el caso de la regulación del cáñamo, Olivares resaltó que el objetivo es la reactivación de la economía, la generación de empleo y otros aspectos que se encuentran en la sustentación de motivos y que deben ser respetados en el eventual Reglamento que elabore el Ejecutivo.

"No hay que dejar de lado la parte científica, fundamental, la parte política, ya hemos visto por las dos experiencias es fundamental porque se podría retroceder en lugar de avanzar que son los objetivos de estas discusiones", señaló el excongresista.

El foro "El cáñamo en el Perú: diálogo entre la academia, el sector privado y público" se llevó a cabo el 28 de marzo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNAML) en momentos en los que tres proyectos de ley buscan regular las actividades con cannabis para uso industrial (cáñamo). Según el Reglamento vigente, se llama "cáñamo" al "cannabis no psicoactivo", aquella planta y sus derivados con menos de 1% de la sustancia medicinal delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).


En Perú, el cultivo de cáñamo no está tipificado como delito, como lo ha hecho oficial el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) en su opinión sobre el Proyecto de ley 3962-2022-CR del congresista Alegría. En el Memorándum N°214-2022-JUS/DGDNCR, el Minjusdh señaló que el cultivo del "cannabis no psicoactivo" no supone comportamiento ilícito que amerite la aplicación de una pena. En ese sentido, precisó que el proyecto de ley en cuestión busca complementar lo normado en el Decreto Supremo N°005-2019-SA.



Sin embargo, en febrero pasado, el Ejecutivo publicó el nuevo Reglamento de cannabis, del que se ha borrado la denominación "cáñamo" y que entrará en vigencia el 28 de agosto. En ese contexto, aparte de la propuesta legislativa de Alegría, los congresistas Luis Aragón (Acción Popular) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) han presentado sus proyectos de ley para regular al cáñamo.


En enero pasado, como 'Sativa Info' y junto a asociaciones de cultivo, envíamos nuestras sugerencias al proyecto de ley de cáñamo de Alegría. Estas observaciones fueron suscritas también por el Círculo de Investigación de la UNALM y pueden ser leídas aquí: https://bit.ly/40VBN0R



Commentaires


bottom of page