top of page

La DEA avanza hacia la reclasificación de la cannabis como droga menos peligrosa

Estados Unidos prepara un cambio histórico en las políticas de drogas, aunque la planta ancestral seguiría dentro de las sustancias controladas obligando a los dispensarios a operar como farmacias.



Este martes, medios internacionales informaron que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) está trabajando para reclasificar la cannabis en una decisión que representa una evolución significativa en las políticas de drogas del país.


La reclasificación implica que se reconozcan oficialmente las propiedades medicinales de la cannabis y que es una de las drogas menos peligrosas, ya que tiene menor potencial de abuso y no hay dosis mortal. Sin embargo, esto no significaría la liberación total de su acceso a nivel federal.


De darse este cambio, la cannabis saldría de la Lista I, donde aún se encuentra junto a la heroína y el LSD, drogas peligrosas que no comparten riesgos con la planta. La hierba se movería a la Lista III, donde se encuentran los esteroides anabólicos, siguiendo una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal. Anteriormente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) recomendó esta clasificación precisando que el síndrome de abstinencia en consumidores crónicos de cannabis es relativamente leve, en comparación a lo que ocurre con consumidores de alcohol, droga que es de acceso libre y consumo popular.


La propuesta está pendiente de revisión por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Luego, viene una etapa de comentarios públicos y de revisión de un juez administrativo. Finalmente, el cambio sería publicado en una norma legal.


¿Soluciona el problema real?

Contrario a lo que podría creerse desde el exterior, políticos estadounidenses han advertido de que esta medida podría afectar al sector cannabis en los estados donde su acceso es libre. En un comunicado, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, resaltó que cannabis debe ser eliminada de la lista de sustancias controladas.

“Si bien este anuncio de reprogramación es un paso histórico hacia adelante, sigo fuertemente comprometido con seguir trabajando en legislación como la Ley SAFER Banking, así como la Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis, que elimina el cannabis de la lista de sustancias controladas”, dijo.
“El Congreso debe hacer todo lo posible para poner fin a la prohibición federal del cannabis y abordar los daños de larga data causados por la Guerra contra las Drogas”, agregó.

Con la reclasificación en marcha, la cannabis seguiría siendo regulada por la DEA, lo que significaría que los aproximadamente 15,000 dispensarios de cannabis en EEUU tendrían que registrarse como establecimientos farmacéuticos y cumplir con estrictos requisitos de informes, algo para lo que la DEA no está preparada.


En EEUU, 38 estados han legalizado el cannabis con fines medicinales y 24 han legalizado el uso libre. Esto ha contribuido a formar una industria con un valor estimado de casi $30 mil millones.


Regulación en Perú

En Perú, la cannabis, sus resinas y aceites esenciales, así como los tetrahidrocannabinoides, se encuentran en la Lista II A de Sustancias Sujetas a Fiscalización Sanitaria, junto a drogas peligrosas como la cocaína, oxicodona, fentanilo, metadona, morfina y opio. Esta clasificación se basa en el Decreto Supremo Nº 023-2001-SA y el desfasado Decreto Ley 22095, “Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas” de 1978.


Sin embargo, la comunidad médica y las autoridades peruanas están al tanto de la evidencia científica actualizada sobre cannabis. En el país, la cannabis viene siendo usada como medicina complementaria en los tratamientos de personas que padecen ansiedad, anorexia, artritis, artrosis, cáncer, depresión, diabetes, dolores crónicos y agudos (neuropáticos), parkinson, diversos tipos de epilepsia, esclerosis múltiple, neuropatías, entre otras enfermedades crónicas, graves y raras.


Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) obtenidos por Sativa Info, hay más de 45,000 personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC) en todas las regiones del país. Apenas el 28% de estas accede a cannabis por canales formales. La gran mayoría de usuarios accede por el mercado no regulado. Hasta la fecha, el Minsa solo ha otorgado 1 licencia de cultivo de cannabis para uso medicinal, pero esta no ha dado frutos en productos cannábicos peruanos. Los únicos productos formales son importados. Esto muestra la ineficacia de la regulación cannábica peruana, donde la planta se encuentra en la lista de sustancias controladas.

bottom of page