top of page

Zabicky: "Hay que privilegiar a las personas y comunidades que cultivan tradicionalmente"

El director de la Comisión Nacional contra las Adicciones de México señaló que se debe considerar a la población históricamente criminalizada debido a la absurda prohibición de la cannabis.

[Foto: Octavio Hoyos / Milenio]


En el primer día del curso "Uso medicinal de cannabis: una perspectiva informada para una regulación adecuada", organizado por el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS), Gady Zabicky, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones de México, resaltó la importancia de tener una regulación que busque favorecer a la población históricamente criminalizada por cultivar cannabis. Al referirse a su institución, que pertenece a la Secretaría de Salud, mencionó que en México tienen el objetivo de:

"(...) dar trazabilidad, abogar por una investigación ética y metodológicamente adecuada, dándole un privilegio también a las personas y comunidades que han sido devastadas por la guerra contra las drogas, que tradicionalmente las cultivan. Hay que darles un chance antes de dejar entrar a las multinacionales y los oligopolios a explotar esta planta".

Con ello, Zabicky hace referencia a una regulación con un enfoque de equidad y justicia social: las personas que se vienen dedicando al cultivo de cannabis desde antes de que se reconozca legalmente que es medicina deben ser prioridad antes que los laboratorios farmacéuticos.


Este evento del INS se realiza en el contexto de envío de observaciones para mejorar el proyecto de Reglamento para Clubes Cannábicos (Ley 31312). Hasta el próximo 15 de agosto, las asociaciones de cultivo pueden enviar sus recomendaciones al Ministerio de Salud (Minsa) a través del siguiente correo: webmaster@minsa.gob.pe



bottom of page